lunes, 23 de marzo de 2020

¡Todo Irá Bien!

   ¡Hola queridas familias! ¡Hola pequeñajos y pequeñajas de nuestro corazón! ¡Bienvenidos y bienvenidas al blog de los Gatos y los Peces de los peques de 2º de E. Infantil del Colegio Albanta!

   ¿Cómo estáis? ¿Cómo lleváis estos días por casita? Estamos seguras de que no os falta el ingenio y la creatividad para llevarlo de la mejor forma posible. Los niños son un inagotable banco de sabiduría y  buen humor. Aprovechad esta situación como familias al máximo.



    Nosotras os echamos muchísimo  de menos, no nos cansaremos de repetirlo y estamos recopilando recursos para que estos días no se os  hagan tan largos. A partir de ahora, publicaremos cada semana una entrada con recursos relacionados con nuestro día a día en el cole y con los contenidos que venimos trabajando hasta el momento.

¡Sois nuestra mejor mini pandi!

    Somos muy conscientes de que la tarea de las familias en estos momentos excepcionales, es, sobre todo, la gestión emocional y la paciencia. Y que habrá momentos a lo largo del día de lo más variado. Calma y haced lo que se pueda.  ¡Tenéis todo nuestro apoyo !

    Como altenativa a las pantallas, os adjuntamos este documento con muchas actividades que os pueden inspirar:


    Uniros a las alternativas que están surgiendo, es todo un acierto ya que ayudan a contextualizar y "entender" mejor la situación para los peques. Los Arco Iris están llenando las ventanas y balcones de todas nuestras casas, y esta propuesta, es además, muy didáctica. Tiramos el dado y según la cantidad que nos salga, coloreamos la casilla del arco iris del color que nos indique:



   Este cuento tan gráfico, explica de forma amable y significativa  para los niños esta situación y pone en valor la importancia de lavarnos las manos como el aporte que los peques pueden hacer para combatir el virus:



    Y aprovechando que todos estamos en nuestra casa, aquí os dejamos el cuento de "Casa Casita" que tanto nos gusta contar y que tantas cosas nos aporta.

Cuento "Casa casita" pincha aquí


    Para sobrellevar de la mejor forma la cuarentena, os recomendamos que establezcáis rutinas para clasificar los tiempos: de actividades, de aseo, de alimentación, de descanso… Siempre intentando combinar momentos de más expansión con otros de más recogimiento para canalizar mejor los estados de ánimo y el bienestar tanto de los peques como para los mayores.


    Para ello, el Gabinete de Psicología del cole ha elaborado un documento que habréis recibido por la Plataforma con diferentes modelos que podéis personalizar, modificar y acomodar a vuestros ritmos y organización.


    Es momento también para aprender a desarrollar tareas del hogar: poner la mesa, lavadora, tender la ropa, cocinar… las cuales van a complementar las rutinas. Podéis proponerlo de este modo tan visual, haciendo recuento cada vez que se realice la tarea y así incentivar la colaboración.





    Además, os animamos a arrancar cada día como lo hacemos en el cole, haciendo una asamblea o ritual de encuentro, donde poder darnos los buenos días, decir cómo nos sentimos, hacer un turno de palabra. Podéis revisar el día de la semana que es, el tiempo que hace, llegar a acuerdos de las actividades que vais a desarrollar durante el día y cantar alguna canción o recitar alguna rima.


    Como sugerencia, os invitamos a cantar con ellos la canción de "Buenos días" acompañada del lenguaje de signos. También acordaos de los Cuadernos de Rimas y Canciones I y II  para seleccionar la rima o canción que podéis hacer según el tiempo que haga, por ejemplo:

        Si llueve: El chaparrón...
        Si hace frío: Fru fru, fri, Los animalitos buscan casa...
        Si hace un día soleado: Rompompom...

 Pincha aquí y canta "Buenos Días"


    Como sabéis, dejamos el proyecto "Los Castillos" a la mitad, por lo que os queremos hacer llegar algunos videos y actividades que teníamos programadas y así seguir aprendiendo sobre aquella época tan interesante.

Os adjuntamos una de las canciones del proyecto: "Un castillo medieval".




    Aquí tenéis la letra para que cantéis todos juntos:


     Una propuesta para trabajar la creatividad y motricidad fina relacionada con los castillos,  es la elaboración de puzzles. Si tenéis en casa cartulinas o papeles de colores, podéis dibujar figuras geométricas y recortarlas para usar a modo de construcciones en 2 dimensiones y que los pequeños jueguen a construir su propio castillo. Os ponemos un ejemplo de la idea:






    Seguimos reforzando la lógica-matemática de manera manipulativa. Os proponemos estas actividades basadas en las trabajadas en clase.


    Mezclar la creatividad con conceptos más abstractos, facilitan el aprendizaje, por lo que esta actividad para trabajar la suma de pequeñas cantidades sin duda les va a atraer y encantar. Os mostramos este ejemplo con pintura de dedos. Podéis usar otros materiales y también otros dibujos siguiendo esta idea.


                          


    También podemos trabajar la suma, utilizando dados  o cartas (póker, baraja española...) y algo que se pueda contar por unidades (garbanzos, macarrones, tapones, piedrecitas...)

   
    Aquí podéis ver cómo lo hacemos en el cole:





     Podéis fabricar vuestras propias plantillas como la que veis en el vídeo. Y además de escribir los números en los cuadrados para hacer la operación, podéis usar otras variantes como  colocar números de madera, goma eva, números escritos en papelitos...

   

    Como ya sabéis, estamos inmersos en el proceso de lecto-escritura y podemos realizar muchas actividades que nos ayudan con su aprendizaje. Algunas de ellas, las hemos trabajado usando este material   que podéis descargar o elaborar (recordad las letras imantadas que os dimos a principio de curso para usarlas de este modo también) con el que podemos formar silabas y palabras y de este modo, trabajar la conciencia fonológica y la pre-lectura:



Formamos y leemos sílabas


También las sílabas invertidas


Formamos palabras con sílabas

Y también formamos palabras con letras sueltas

Documento de letras y sílabas (vocales, p, l y m)


    Todos estas propuestas, las hacemos con letras que ya conocemos: vocales, p, l y m , también con sus nombres, los de los compis de la clase, los de la familia o palabras con las que ellos estén muy familiarizados. También lo podéis hacer en mayúscula y luego las pueden copiar.

   
   Además, aunque nos quedamos muy a medias con el aprendizaje de M , podemos repasar la visita "El Señor Estudioso" que nos invita a recordar a: La Señora de la Montaña.


Aquí tenéis las dos partes del cuento :

La Señora de la Montaña I

La Señora de la Montaña II


Y aquí está la canción:



    Y para terminar...
¿Nos relajamos?

    Queremos añadiros propuestas que favorecen el autocontrol, desarrollan estrategias de gestión emocional, disminuyen el estrés muscular y mental, potencian el aprendizaje, etc.

   Os presentamos a "los Yoguigatos" un recurso maravilloso que nos proporcionó Aitor Zenarruzabeitia (gran maestro, psicomotricista, musicoterapeuta y psicopedagogo). Nos ayudarán a hacer un poquito de ejercicio en nuestro hogar, pudiendo compartir la sesión con la familia... ¡será muy divertido! Os lanzamos el vídeo con la sesión individual y más adelante pondremos la versión completa que incluye posturas en pareja.

    Imitaremos a los Yoguigatos observando con mucha atención cabeza, tronco y extremidades. Poco a poco, seremos más precisos fijándonos en lengua, ojos...
Buscamos un sitio tranquilo.
¿Preparados?


   

      Y esto es todo por hoy. Esperamos que os sea de utilidad y nos sirva para estar un poco más cerquita cole y familia en estos días. Disfrutad mucho de este tiempo en familia. Ya sabéis que estamos ahí para todo lo que necesitéis. ¡Os mandamos mucha energía positiva! Cuidaros, os queremos mucho. Y, todo irá bien, no lo dudéis.

💖Mariajo y Silvia 💙. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.