domingo, 29 de marzo de 2020

Y la Primavera, llegó... ✿

    .... y todo de color nos dejó.

   ¡Hola familias! ¿Cómo estáis? Pues sí, la primavera ha llegado y nos trae una bonita reflexión. Este año podremos observar detenidamente desde nuestras ventanas y balcones el florecer de los árboles, día a día y con calma. ¿No os parece ésta una experiencia maravillosa que nos está otorgando este reposo?


   
    Así que, ¡atentos!, ¿escucháis los pajaritos? ,¿alguna mariposilla desperezando sus alitas? !Corred, corred!, ¡salid a vuestras ventanas y balcones que la primavera ha llegado! La naturaleza renace, los días se llenan de luz, los animales salen de sus madrigueras, de sus cuevas y las flores despliegan toda su belleza.



   Como cada cambio de estación, en nuestra clase colocamos la Mesa de Estación, y así podemos apreciar de una forma vivencial el ritmo de la naturaleza y los cambios que se producen.

   La llegada de esta estación,  la podemos representar con el Hada de la Primavera, que es la encargada de traernos el color y la vida sobre la Tierra.



   Los colores que la primavera manifiesta son los verdes y rosa clarito y los podemos representar con telas, sedas…para cubrir la superficie donde coloquemos los elementos.

   Los animalitos más significativos son las mariposas, pajaritos y pollitos, los cuales nos indican el nacimiento y la salida al exterior con buen tiempo.

    Podéis incluir imágenes tipo postal de esta preciosa estación o dibujos que los peques hagan.


    Si celebráis la Pascua, también podéis incluir conejillos y huevitos.

✿✿¡Y por supuesto, florecitas!✿✿

   Mirad la nuestra, os puede servir de inspiración para crear la vuestra. Os animamos, es una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos.



    Recordad que podéis comenzar a recitar todas las rimas que nos sabemos sobre esta época del año: El Pollito, La Gallina, Libélula...

    Y, por supuesto, celebrar esta preciosa bienvenida, danzando y bailando el clásico de todos los tiempos y que tanto nos gusta, La Primavera de Vivaldi.



    Además, hemos preparado este cuento con movimiento que se llama El Sapo. El muy trangoncete pensó que se podría comer todos los insectos que por el estanque pasaban aquel día de primavera... 😌



    Y aquí tenéis la letra para poder contarlo juntos:



    Así que, aprovechando toda esta energía primaveral, y todas las emociones que nos están emanando durante todos estos días, os animamos a dibujar,  a dibujar libremente.

    A través del dibujo libre, los niños transmiten su consciencia emocional y física, y estos días son una oportunidad para que ellos las puedan canalizar de este modo. Lo único que debemos ofrecerles son folios en blanco y pinturas. Sin establecer ningún patrón ni directriz, sino que sea la emoción la que guíe el dibujo.

    Además, podéis crear vuestro propio cuaderno, estableciendo un número de hojas, les hacéis agujeros con la troqueladora en un lateral y le podéis poner una trenza de lana, anillas... para que quede encuadernado. Éste es el nuestro, ¿os gusta?

 


    Una idea estupenda sería que hicierais cada uno el vuestro y traerlo a la clase cuando nos volvamos a ver, y así, poder compartir con todos los compis las creaciones que habéis hecho en casa. Suena bien, ¿no? 
    

   Uno de los aspectos que más hemos estado trabajando en las últimas semanas relacionadas con el área de lógica-matemática, son las series, tanto de objetos o elementos, como de números. De este modo, poco a poco, vamos adquiriendo habilidades de ordenación y pensamiento deductivo.

    Os mostramos estos ejemplos de series de números:



Añadimos el número de la secuencia que falta escribiendo la grafía y así también trabajamos la direccionalidad del trazo.


Añadimos los números que faltan en la secuencia con tapones numerados, números de madera, etiquetas con números marcados...


Descarga Plantilla Series


    Y, a continuación os mostramos ejemplos de series de tres elementos:


Debemos marcar la secuencia para que los peques sepan cuál es el modelo


Éste sería el resultado final

    El siguiente ejemplo, es un poquito más complicado. Queremos que en la serie se muestren dos tipos de elementos, pero añadimos un tercero para que lo discriminen y así afianzar la lógica. En este caso, colocamos hélices blancas, naranjas y verdes. Deben escoger sólo las hélices naranjas y blancas para realizar la secuencia.



Marcamos la secuencia a seguir


Éste sería el resultado final

    Estas ideas las podéis llevar a cabo con multitud de materiales que tengáis en casa: construcciones, coches, lápices, legumbres, botones ...


    Otro de los contenidos que dejamos muy a medias, en nuestro aprendizaje de la lecto-escritura, fue el trazo de la M - m. En este vídeo, os mostramos cuáles son las formas para conseguir realizarlo a partir de diferentes soportes. Pensad que antes de escribir una letra en el papel, debemos trabajarla  de forma sensorial para que el aprendizaje sea adquirido correctamente.




    También podéis repasarla con tizas en la pizarra ,con rotus "velleda" en pizarra blanca, hacerlas con plasti y luego pegarlas en una hoja y repasar con el dedo el trazo...

    Por cierto, la bandeja de arena es muy fácil de hacer en casa: una tapa de caja de zapatos y un puñado de harina, sémola, cous cous...


    Para terminar, vamos a recordar el cuento de El Monstruo de los Colores ya que, en los últimos días de cole lo tuvimos muy presente y en estos momentos, nos viene muy bien para poder ayudarnos a canalizar esas emociones "liosas" que estamos sintiendo.


    ¿Os acordáis de nuestros botes de las emociones? ¡Sí! Los teníamos preparados para colocarnos en nuestra mesa de la calma y así acudir a ellos cuando quisiéramos materializar nuestras emociones. Pues mirad, si os apetece, lo podéis hacer en casa. Es muy fácil ya que solo necesitamos:

    ★ 6 botecitos, cuencos, vasitos de yogur, recipientes de tamaño pequeño...
    ★ Etiquetas con el nombre de cada emoción en su color correspondiente.
    ★Folios, cartulinas, lana... de los colores de las emociones. (Nosotras hemos coloreado los folios) 

 
    Y, el procedimiento es el siguiente:

    ★ Colocamos los botes de las emociones todos juntos: en un cestito, bandeja, mantelito..
    ★ Al lado, las cartulinas, lana, folios de colores junto con la tijera.
   ★ Cuando nos apetezca, nos acercamos, y según la emoción que sintamos, cortamos un trocito de papel, cartulina, lana... Será más grande el trocito si la emoción es más intensa. Ejemplo: si estoy muy enfadado, cortaré un buen trozo rojo. Si estoy con un poquitín de miedo, cortaré un trocito de negro muy chiquitito... Y luego colocamos el trozo en el bote de la emoción correspondiente.



    ¿Os animamos a hacerlo?.No sólo para los niños, sino para toda la familia. Seguro que os ayudará a expresaros más y manifestar eso que por dentro a veces nos vuelve loquitos 💙

    Como colofón final, ¿os apetece cantar juntos la canción que tan buenos ratos nos ha hecho pasar todos juntitos? ¡Vamos a ello! 





yy
    Y, después de este momentito musical, nos despedimos de vosotros. Es un placer poder ofreceros todo lo que creemos que os puede ayudar. Esperamos que os esté sirviendo 😊 Un abrazo enorme y !hasta muy prontito!

💓Mariajo y Silvia💓





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.