lunes, 8 de junio de 2020

🐚 El veranito llama a la puerta 🐠

    Buenos días familias, ¿cómo estáis? Vamos una semanita más, poquito a poco, llegando al final. No queda nada, y la cuenta atrás ya se siente en el ambiente. La mezcla de emociones y sentimientos son extraños. Alivio pero también, cansancio, tristeza, y alegría al mismo tiempo... Al igual que estos últimos meses, una "montaña rusa" emocional. Lo realmente importante es que ahí seguís y aquí seguimos, así que, vamos con un lunes felices y contentos. Y con el veranito llamando a la puerta, ¿qué más podemos pedir? ¡Vamos a ello!



Empezamos con una rima muy chula del número 1. ¿Nos la aprendemos?



  Continuamos con un juego de equivalencias con la regleta blanca, que más adelante la llamaremos 1 para jugar aprendiendo todas las equivalencias y operaciones.


¿Cuántas  blancas juntas son tan larga como la regleta...?


     Aquí os dejamos una actividad para colorear las regletas equivalentes.


    Vamos con propuestas de lecto-escritura. Esta vez vamos a ofrecer otra idea para trabajar la lectura formando palabras a partir de sílabas de esta forma tan manipulativa y atractiva. Se trata de elaborar un "cuadernito" de silabas que iremos  combinando y formando palabras.




   De este modo, deberán ir levantando las solapas que conforman la primera sílaba para leer la palabra completa. Después la escribirán, y además, si les apetece, pueden dibujarla. Mirad en el vídeo cómo podéis realizar  este material tan chuli y también cómo poder trabajar con él.



   Seguimos con un juego interactivo creado por nosotras. Se llama "Busca el intruso" y en él,  vamos a trabajar el vocabulario por categorías semánticas,  es decir, debéis estar muy atentos y ver cuál es el elemento que no pertenece a ese grupo. Por ejemplo: gato, perro, pájaro y manzana. El intruso será manzana porque no pertenece a la categoría semántica de los animales.  Además, también trabajaremos  la atención. 


    "Clickar" en la imagen y ¡a jugar!


     A continuación, vamos a trabajar diferentes trazos a partir de dibujos. Si ofrecemos materiales como los rotus y los dibujos a los peques, se les ilumina la cara 😚  
   Así que, hemos preparado esta actividad que consiste en realizar el trazo que nos indica la "etiqueta" de cada parte del dibujo. Mirad el ejemplo:



    En el siguiente vídeo, veréis cómo lo podéis hacer. Es muy relajante y cuando se terminan de completar todas las partes, queda súper chulo. ¡A los peques les encantará hacerlo!


    Os mostramos estos dos modelos más como inspiración:



    Vamos con otra propuesta. Ya sabemos que trabajar con puzzles nos encanta, y que en anteriores publicaciones os hemos ofrecido algunas ideas para crearlos vosotros mismos. Esta vez, también lo vamos a hacer. Vamos a crear nuestro propio "Tangram". Un Tangram es un rompecabezas muy antiguo y de origen chino. Dicen que tienen más de dos mil años y todavía se juega con él. Existen varios tipos de Tangram , y el más conocido es el Tangram Clásico,  que consta de siete piezas y es el que nosotros vamos a crear:


Tangram clásico

   Podéis elaborar las piezas de Tangram de muchas formas: con folios o cartulinas de colores, pintándolas con ceras, lápices, témperas... La opción que hemos escogido para el nuestro es con acuarela. Atentos al vídeo para no perder detalles al hacerlo:


   Además de trabajar con el Tangram a modo de puzzle, podemos hacer muchas figuras como os contamos en el video. Os mostramos en esta plantilla algunas ideas:

Tangram Figuras para imprimir plantillas incluidas - Imagenes Educativas

    El objetivo es construir una figura usando las 7 piezas y no superponiendo ninguna:

Manzana


Casa
    
    Para el experimento de esta semana vamos a realizar un Taumatropo o también llamado "maravilla giratoria". Menudas palabras tan extrañas ¿verdad?. Pues se trata de un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes produciendo una ilusión óptica. Suena un poco rarillo todo, lo sabemos. Por eso, es mejor mostrároslo en este vídeo y así poder entenderlo muchísimo mejor.



    Otras posibles combinaciones de dibujos en movimiento para elaborar el Taumatropo, sería: un pájaro y una jaula, una gato y un tejado, una mariposa y un bote... ¡Animaros a hacerlo!, es una experiencia muy bonita 👀


   Vamos con el reto creativo de esta entrada. Esta vez vamos a construir una composición monocromática. Tenéis que elegir un color y buscar todos los elementos que tengáis en casa que incluyan ese color en concreto y colocarlo en una base cuadrada. Como si fuese un marco. De este modo, además de la creatividad, vamos a trabajar capacidades relacionados con la coordinación y la percepción. Mirad nuestras composiciones:

Composición monocromática en blanco. Mariajo.

Composición monocromática en azul. Silvia.

     Vamos poniendo punto y final por esta semanita. Para ello hemos elegido este cuento que tanto nos gusta. Ya sabéis que todo lo que tiene que ver con temas escatológicos, a los peques les produce una risa tremenda. Por eso "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza", escrito por Werner Holzwath y Wolf Erlbruch nos ofrece un rato de carcajadas aseguradas.



   Nos despedimos, familias adoradas. Poquito a poco volviendo a esta nueva normalidad que estamos viviendo. Cada día con más luz, con más espacio, con más cosas por hacer y a personas por abrazar. Ese pensamiento tan anhelado por todos. Estrecharnos entre nuestros seres queridos y sentir que el tiempo es relativo y que el amor y el cariño supera todos los confinamientos del mundo. Y, así será familias, volveremos 💕 ¡Os queremos!




💚 Mariajo y Silvia 💜






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.