lunes, 1 de junio de 2020

💦 Junio de emociones 💙

    ¡Buenos días, familias! ¿Cómo os encontráis? Esperamos que muy bien. Nosotras de nuevo por aquí, y estrenando mes. ¡Junio!, el último mes del curso 😲 Este mes siempre ha estado caracterizado por ser muy emocionante en todos los sentidos. Cerrando etapas, finales, despedidas y puestas a punto... Nada que ver con éste, porque, entre otras cosas, cuando nos despedimos hace dos meses y medio,jamás nos hubiéramos imaginado que sería por tanto tiempo. Pero, debemos ser positivos, porque esto indica que  estamos superando un periodo difícil que nos está ofreciendo múltiples sensaciones, vivencias y emociones increíbles y que tanto por lo bueno como por lo malo, jamás olvidaremos 💚

    Por todo ello, queridas familias, arrancamos con más fuerza que nunca el "sprint" final de este curso, deseando, por supuesto, poder acompañaros y ofrecer a nuestros peques propuestas que acompañen sus días. ¡Vamos a por el mes más luminoso del año, amores! 🌈


    Vamos con las propuestas de esta entrada. Empezamos con un cuento en el que el fonema /s/ es el protagonista. Ya sabemos que lo estáis trabajando, leyéndolo, escribiéndolo, y hemos pensado que esta historia os va a encantar. Y si os fijáis bien, ¡el Señor Estudioso está presente! Ya sabéis que anda merodeando siempre cerca ¡porque no se olvida de vosotros!



     Siete serpientes silban en la selva , de Tamara Chubarovsky  es una rima con la que vamos a reforzar además del fonema /s/ , el conteo y la suma del número 7. Así que, deditos preparados porque esta rima empieza ¡ya!



    Seguimos con una actividad muy atractiva para los peques ,como ya sabéis, es recortar,  y si la propuesta además es buscar letras en revistas o periódico para crear o formar palabras, ofrecemos una actividad súper completa para trabajar la lecto-escritura.


   Las palabras que forméis, podrán ser reales o inventadas, el objetivo es crearlas y después, leerlas. Además, os podéis hacer una abecedario con recortes de todas las letras y tenerlas clasificadas en una cajita para cuando os apetezca trabajar con ellas. Y si podéis plastificarlas para que os duren siempre, ¡súper genial! ✨


    Seguimos con un juego interactivo creado por nosotras. En él deberéis, con el ratón del ordenador, indicar  las vocales que contienen cada una de las palabras relacionadas con la primavera que irán apareciendo en la pantalla. Así que, "clicar" en la imagen que aparece a continuación o en el "link" y ¡a jugar! 🌻🌷🌱



    ¿Os ha gustado? Lo podéis hacer tantas veces como os apetezca. ¡Deseando estamos de que nos contareis vuestra experiencia! 😊


    Otra propuesta que sin duda que es de los más completa por ofrecernos muchas posibilidades de contenidos a trabajar,son los dictados espaciales.  Se trata de ir dictando lo que los peques tienen que dibujar usando conceptos espaciales. De este modo, trabajaremos la orientación y conceptos espaciales (arriba, abajo, a un lado, a otro, cerca, lejos...) y el dibujo. Además de la atención.
   En este caso, haremos un dictado espacial de primavera, así que también trabajaremos la primavera y sus elementos. Atentos al vídeo 👀


    Como habéis visto,sólo necesitáis un folio y pinturas, Así que,aquí tenéis el dictado escrito para no perder detalle por si os apetece hacerlo. Por supuesto,podéis incluir variaciones o inventar vuestros propios dictados: 



    Debemos dejar a los peques que hagan sus propias creaciones de lo que dibujan sin que los adultos les digamos cómo hacerlo. Que ellos realicen sus propias representaciones de plantas, animales, personas... De este modo, no les cuartaremos su creatividad ni estableceremos patrones de dibujos. De ahí la importancia del dibujo libre a estas edades, para que ellos representen la realidad sin filtros y  siendo sus emociones y sus pensamientos plasmados. 

    Este tipo de dictados, son dibujos dirigidos, y aunque nosotros estamos indicando qué y dónde es lo que tienen que dibujar, no debemos decirles cómo hacerlo, sino dejar que ellos hagan sus propias representaciones de lo que les vamos indicando.

 A continuación,os ofrecemos una actividad muy atractiva para trabajar la atención,observación y psicomotricidad fina. Se trata de representar con palillos y tapones una figura humana dada.  Los modelos estarán representados en tarjetas.Mirad:


    En el vídeo que hemos elaborado,podremos ver cómo trabajar con ello:


    Además, podemos utilizar los modelos de las tarjetas como juego de psicomotricidad imitando con el cuerpo las posturas que nos indican las tarjetas. ¿Os animáis?🏃

   El experimento de esta semana, ¡os va a alucinar!. Vamos a elaborar arenas movedizascomo las del desierto. Este experimento es alucinante, porque con tan sólo dos elementos, agua y maicena (harina de trigo), se consigue un fluido denominado "no newtoniano", lo que quiere decir que es un fluido que se comporta de manera líquida y de manera sólida dependiendo de la presión que se le ejerza.



    Así que, os recomendamos que prestéis mucha atención al vídeo de la elaboración de las arenas movedizas  para que os salga genial 😍


   Consejo: si dejáis reposar el fluido 30 minutos, el efecto es mucho más guay 😊


    El reto creativo de esta semana, va a consistir en crear un mandala. La palabra mandala es de origen indio y significa círculo o aquello que rodea a un centro. Visualmente se trata de un conjunto de figuras geométricas que suelen representa lar características del Universo y se utilizan desde hace siglos para concentrar la meditación.
   Son múltiples los beneficios que proporcionan la creación de mandalas a los peques: favorecen la capacidad de atención y concentración, la psicomotricidad fina, la creatividad, la imaginación, la experimentación con diferentes texturas y temperaturas de los materiales que vamos a utilizar.
   Los mandalas se pueden dibujar y también crear con objetos. Mirad estos ejemplos.





    Nosotras hemos decidido crearlos a partir de objetos. Os contamos cual es el proceso para ello:

✴Buscamos materiales diversos y repetidos (clasificamos): tapones, palos, bolitas de papel, botones, macarrones...
✴Preparamos una base redonda: mantel, alfombra, papel, cartulina, aro... A los peques les va a delimitar el espacio y les ayudará con la perspectiva. Si los adultos os animáis, podéis hacerlo sin base.
✴Comenzamos a colocar desde el centro hacia fuera realizando círculos concéntricos. Cada uno de esos círculos se pueden hacer formando series con diferentes objetos o diferentes composiciones.
✴Rellenamos así toda la base circular.
✴Mientras se crea el mandala podemos contar los objetos, repasar los colores...

   Atentos a este vídeo en el que descubriréis los pasos para elaborarlo:


📌 Chinchetas, regletas, piedras, fichas y clips📎

Mandala de Silvia

🔯 Palitos, conchas, botones, lazos, cuentas y cuenco 🔍

Mandala de Mariajo

    Como viene siendo habitual, terminamos con nuestras propuestas  con este precioso cuento titulado "La vocecita" escrita por Michael Escoffier y Kris Di Giacomo, que además de divertido, nos habla de la consciencia, esa "vocecita", de ahí su título,  interna que nos hace sentir y pensar sobre lo que hacemos en determinados momentos que no es del todo correcto. Aunque es un concepto difícil de entender por los peques, el relato lo acerca de una forma muy sencilla y divertida. ¡Dentro cuento! 🌾


    Nos despedimos por hoy, preciosas familias 🌷 No sin antes lanzaron este mensaje tan alentador sobre los recuerdos. Porque seguiremos acumulando miles de ellos por todas las experiencias y vivencias que nos esperan por vivir juntos.Ya queda menos, mucho menos. Casi nos rozamos las punta de nuestros dedos. ¡Hasta pronto!, ¡os queremos! 🌠



💛 Mariajo y Silvia 💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.