lunes, 4 de mayo de 2020

🌠 Mayo con ilusión ✨

    ¡Hola familias! ¿Qué tal estáis, amores? Hoy nos vamos a agarrar al refranero bien fuerte porque acabamos de comenzar el mes de mayo, y dice así: "tiene mayo la llave del año" Y es que el mes de mayo siempre da muy buen rollito, huele a flores y a tardes largas. A fresquito mañanero y a tardecitas de paseo. Y eso nos pone muy contentos a todos 😊 ¡Vamos a por todas!


   Y con toda esta energía primaveral, vamos con las propuestas chulis  de esta semana ✌

   Nosotras somos amantes de reciclar materiales, de darles otros usos, y así además de ponen en valor el cuidado del medio ambiente, también desarrollamos la creatividad. Así que, os queremos proponer una idea súper original para elaborar un material y trabajar lógica-matemática. 

    Uno de estos grandes materiales  y muy versátiles que todos tenemos en casa, son las hueveras. Con ellas se pueden hace infinidad de cosas. En este caso, os proponemos crear esta "bandejita" para  trabajar conceptos espaciales y coordinación ojo-manoOs mostramos tres variantes:

    Vamos con las propuestas de área de lecto-escritura, pues la entrada de hoy la vamos a dedicar principalmente a mostraros cómo presentamos una letra en nuestra clase, los pasos que seguimos, el proceso de enseñanza y aprendizaje completo. 
    En este caso, será el fonema /s/, el cual, era el último que nos faltaba por trabajar en este curso. Por ello, lo que a continuación veréis en los vídeos que hemos elaborado, son las diferentes partes de este interesante proceso.
    Siempre empezamos haciendo una pequeña motivación en la que el Señor Estudioso nos presenta la letra, y en los siguientes días, trabajamos su sonido, su trazo... De forma significativa siempre. 

   De este modo, ¡vamos con la /s/!

  Parece que el Señor Estudioso anda observando por ahí que los peques siguen leyendo poquito a poco sílabas, palabras e incluso frasecitas. Así que, ha dicho: ¡oye, me voy a poner la mascarilla y los guantes y me voy a acercar al cole! Y, efectivamente, allí que se ha presentado. ¡No nos lo podíamos creer!, allí nos lo hemos encontrado cuando el otro día fuimos a colocar vuestras cositas. Mirad atentos: 



  ¿Alucinados, verdad? ¡A este Señor Estudioso no se le pone nada por delante! Se ha recorrido el cole entero buscando a los niños hasta debajo de las piedras!👀 ¡Le ha pasado como a Elmer el otro día!


    Pues sí, parece la Señorita del Silencio S, quiere que sea conocida por todos, y directa del País de las Letras, viene a contaros su historia:



    También quiere que conozcamos su canción, ¡por supuesto! Así que, coged vuestros instrumentos musicales, que la Señorita del Silencio viene con alegría y diversión. ¡Vamos!:


    Pero y ¿cómo suena la letra /s/ cuando va acompañada de otras letras y forma palabras y sílabas? Vamos a ver en este vídeo cómo presentamos un fonema en el cole y así podéis practicar en casa su lectura: 


    Os adjuntamos un listado de palabras con las letras que conocemos hasta el momento las cuales podéis copiar o imprimir y así poder jugar a juegos como el que os hemos mostrado en el vídeo:


    Y también, cómo la comenzamos a escribir. Recordad: primero tenemos que "sentirla". Si la tenéis de madera, de goma eva, de cartón, jugad con ella a calcarla, a estamparla... Seguimos repasándola con el dedito, con tiza o rotu en pizarra, la hacemos con plasti, en bandeja de arena y por último la escribimos. 
 Recordad que el aprendizaje se absorbe por las experiencias sensoriales. Cuanto más experimentemos con los sentidos, más afianzado será el aprendizaje. ¡Vamos a ello!: 


    Uno de los juegos que hacemos de consciencia fonológica, en clase,  es a decir palabras que empiecen por una letras determinada. En este caso, una palabra que empieza por la letra  /s/ es semilla, y también sembrar, y se nos ha ocurrido una idea. 
   Acordaos de que estamos en la primavera, y que durante esta época, es momento de sembrar. Además, en carnaval nos disfrazamos de jardineros, y en clase hablamos mucho sobre cómo hacerlo y cuidar las plantas. Incluso, sembramos nuestras semillas de poleo menta y albahaca.¿Os acordáis? Pues mirad, vamos a sembrar de una forma muy particular tres tipos de lentejas. ¡Vamos!




    Atentos a esta imagen. Éste es el proceso por el que la semilla va a pasar al germinar:


    Es súper chulo poder observarlo. Así que también, os animamos a sembrar semillas en recipientes  transparentes y así poder ver cómo las raíces se van abriendo camino entre la tierra. También podéis ponerle algodón en lugar de tierra. No olvidéis mantenerlo siempre húmedo.


    Para terminar, hemos pensado que os encantaría escuchar un cuento que os chifla, os maravilla, os encanta, ¡os apasiona! Lo hemos contado un montón de veces, y siempre  es un éxito. Y además, con él, podemos trabajar el fonema /s/. Este cuento se titula: ¡Shhh! tenemos un plan , y está escrito por Chris Haughton. ¡Vamos a ello!


   Y como colofón, de regalito, os dejamos esta canción tan preciosa de una artista que a los niños les encanta. Esas letras tan llenas de mensajes de esperanza y alegría con las que Rozalén nos deleita siempre. Se llama Aves Enjauladas  y con ella nos despedimos hasta muy prontito, amores nuestros 💕


💛 Mariajo y Silvia 💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.