miércoles, 6 de mayo de 2020

Trabajar la atención en casa II

Hola a tod@s,

Como os prometí la semana pasada, os traigo más recursos para trabajar la atención con los más peques de la casa.



Laberintos:

En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafomotrices y atencionales. Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún «tropiezo». Para todo ello, se sugiere:

– Visión general/ global de la tarea.
– Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: «voy bien», «así», «con cuidado», «ahora a la izquierda para no tropezar», etc.
– Rectificar si se produce algún error en el itinerario.


Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.

Seguimiento visual:

 
Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran «entrelazadas» unas con otras y que conducen desde un punto a otro.
En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la «ruta» correcta, trazar con rotulador el camino de la trayectoria localiza.





Figura fondo:

Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).
Un ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una con unos números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.


Atención auditiva:

Este tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga al alumnado a escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona (profesor/a, padres …) siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra y señalarla. Al finalizar la lectura se hace un recuento de las marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.

 Localización rápida de datos:

Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos de entre un contexto que ofrece ya cierta dificultad para entresacar determinada información. A través de textos muy usuales como son: la programación de T.V., anuncios de periódicos, información meteorológica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos
ejercicios son fácilmente aplicables a cualquier documento o texto que se quiera utilizar en el aula o en casa. A su vez, constituye un «juego divertido para los niños y niñas de Educación Primaria en un intento de «batir récords» en el tiempo de búsqueda empleado.















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