Como os prometí la semana pasada, os traigo más recursos para trabajar la atención con los más peques de la casa.
Laberintos:
En la actividad de seguir un
laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafomotrices y
atencionales. Es una actividad clásica de atención en la que se debe
discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún «tropiezo». Para
todo ello, se sugiere:
– Visión general/ global de la tarea.
– Inicio de la misma verbalizando la
trayectoria. Por ejemplo: «voy bien», «así», «con cuidado», «ahora a la
izquierda para no tropezar», etc.
– Rectificar si se produce algún error en el itinerario.
Estas actividades suponen, a su vez,
un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de
re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y
derecha-izquierda.
Seguimiento visual:
Ejercita la capacidad para seguir la
dirección de las líneas que se encuentran «entrelazadas» unas con otras
y que conducen desde un punto a otro.
En los casos de dificultad es
aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con
el lápiz y, una vez identificada la «ruta» correcta, trazar con
rotulador el camino de la trayectoria localiza.
Figura fondo:
Ejercicios para colorear
determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja
una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).
Atención auditiva:
Este tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que
obliga al alumnado a escuchar atentamente la lectura breve que realiza
otra persona (profesor/a, padres …) siguiendo instrucciones previas que
consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra y
señalarla. Al finalizar la lectura se hace un recuento de las marcas
hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.
Localización rápida de datos:
Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos de
entre un contexto que ofrece ya cierta dificultad para entresacar
determinada información. A través de textos muy usuales como son: la
programación de T.V., anuncios de periódicos, información meteorológica,
etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez y
con exactitud los datos que se piden. Estos
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