jueves, 2 de abril de 2020

Desde nuestro Nido 🌱

    ¡Hola de nuevo, familias! ¡Tercera semana! ¡Qué orgullosas estamos de todos vosotros! ¡Qué orgullosas estamos de nuestros peques! Porque en conjunto, hemos logrado adaptarnos a esta situación tan excepcional y extraña que nos ha tocado vivir, y ahí seguimos, ¡a por todas! ☀



   Estamos seguras de que estos días habéis redistribuido los espacios de vuestras casas para  adaptaros a las necesidades tanto de los peques como las vuestras. Los salones se han convertido en talleres improvisados, la cocina en laboratorios, las habitaciones en cuevas o parques  imaginarios...

   Esta maravillosa creatividad por vuestra parte, nace de la necesidad de crear un espacio donde quepamos todos y sobre todo donde nos sintamos agusto. Habéis creado vuestro nido, un lugar cálido y acogedor, de donde un día, volaremos más fuertes y sabios que nunca.

    Así que para contribuir en esta creación, os lanzamos algunas ideas. ¡Vamos a ello!

    A los peques les encantan las casitas, los refugios, las guaridas... Es una necesidad la que les conduce a crear su propio espacio, donde encontrar cobijo y sentirse protegidos.

    Con telas, mantas, cojines, y pinzas, aprovechando la parte trasera del sofá o una esquina de la casa, ¡podéis montar el mejor de los fuertes! Y si además, les dejáis una linterna, ¡olvidaros de que duerman en sus camas! Os damos algunas ideas:


 
    Crear un espacio para la lectura de cuentos, también es un acierto. Un lugar donde ellos puedan acudir para tener su momento de lectura individual y que les permita estar cómodos. Este ejemplo con una caja de cartón es genial:


 
    Y, los pasillos. ¿Sabéis que una de las cosas que más les gusta a los peques es correr por los pasillos? Pues sí, e imaginamos que los pasillos de vuestras casas deben estar más transitados que nunca. Mirad estas ideas para sacarles más partido. Podemos aprovechar para montar un circuito de coches con cinta de carrocero  como éste, o elaborar una rayuela para poder saltar como lo hacemos en el patio:


    Y, ¿si convertimos el sofá de casa en un bus, en un coche, un tren ,una auto-caravana o un barco de piratas? Con maletas incluidas y disfrazados, ¡por supuesto! Y a inventar historias donde poder viajar, parajes lejanos donde parar a tomar el sol, a buscar un tesoros, o a tomar la merienda... Juego simbólico a tope y creatividad sin límites😉


Hermanos y hermanas jugando en el sofá: el niño se pone de ...


    Y mientras, la vida ahí fuera sigue. Ya sabéis, la primavera con el renacer de la Madre Tierra. Tanto es así, que la profe Reyes nos ha hecho llegar estas imágenes de los gusanos de seda del cole. Los huevos han empezado a eclosionar  en oruguitas. Otras comen hasta hacerse gorditas y construir su capullo o crisálida y otras mientas, salen convertidas en mariposas. Mirad:




    A continuación, os mostramos un vídeo que hemos elaborado para explicaros el Ciclo de la vida de la Mariposa y así podáis entender mejor cuál es el proceso. ¡Esperamos que os guste!



    Además, vosotros también lo podéis representar de esta forma tan facilita: ¡con pasta! 
Cada ser, es representado por un tipo diferente de pasta. ¡Atentos!

☆Mariposa: pasta lazo (no teníamos para la foto).
☆Huevos: pasta lluvia.
☆Oruga: pasta hélice.
☆Capullo: pasta caracola-tortelini.

   Y, ¡tachán! Además, podéis copiar los nombres de cada transformación en mayúsculas.



    En esta ocasión, en el área lógica-matemática , os queremos mostrar, ideas para trabajar el conteo  y también la identificación y discriminación de los números. Mirad:

    Con este material, podemos trabajar, además, la psicomotricidad fina al colocar las pinzas. Si no tenéis gomets, podéis pintar los elementos de conteo... 


Discriminación de número y conteo


   Otra idea de este estilo, es ésta para trabajar además con una troqueladora, o si no tenéis, dibujando figuras geométricas, pegando pegatinas... en relación al numero que nos indique.

Identificación de número y conteo

    
    O, estos dos ejemplos similares:


  
Orden ascendente en el conteo
 
Relación número - cantidad

    Y, elaborando plantillas de este tipo:

Colocamos tantas piezas como nos indica el número

Podemos utilizar otros materiales como tapones, botones, legos...

    Seguimos con propuestas para trabajar la lecto-escritura. Hoy os traemos  la Bolsa Misteriosa con un juego que se llama "Cada cosa en su casita". Es un juego muy completo en el que se trabaja  la observación, la conciencia fonológica, la relación fonema-grafía-nombre de la letra, la sílaba, el sentido del tacto... Cuando estemos familiarizados con las cosas seleccionadas, podemos complicarlo diciendo su casita antes de sacarla de la Bolsa Misteriosa.

    Os invitamos a realizar vuestra propia Bolsa Misteriosa con la que podréis jugar a muchísimos juegos. Poco a poco os iremos enseñando algunos.

¿Queréis jugar a 
"Cada cosa en su casita"?




    Otra propuesta que podéis desarrollar en casa relacionado con este área, es la que ofrecen los envases de los productos alimenticios que tenéis en la despensa. Los envases tienen carteles que nos muestran letras y números en  muchísimas formatos y tipologías, así que los podemos utilizar para descubrir un montón de letras.




    Podemos organizar la tarea del siguiente modo:

✴ Vamos a la despensa y buscamos productos con carteles que tengan letras. 
✴ Cogemos todos los productos que hemos localizado y los llevamos a la mesa de trabajo.
✴ Copiamos los carteles de los productos en una hoja. En letra mayúscula de momento.
✴ Luego, con ayuda de uno de vosotros, leemos las etiquetas.
✴ Además, podemos comparar etiquetas, letras, decir qué compi de clase o miembro de la familia tiene esa letra también, buscar sólo carteles de productos que empecen por una letra determinada...
✴ Antes de tirar el envase del producto, podemos recortar y coleccionar los letreros para poder trabajar con ellos.




   Para terminar, os ofrecemos otra propuesta para favorecer el autocontrol, desarrollar estrategias de gestión emocional, disminuir el estrés muscular y mental y potencia el aprendizaje a través del cuento "Respira", de Inés Castel- Branco, editado por Fragmenta. 

    Es un cuento que nos ayudará a respirar y a relajarnos a través de la imaginación. La respiración está vinculada con las emociones. "Respira" presenta una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los peques a tomar conciencia de su respiración.

    De este modo, este cuento, presenta los siguiente ejercicios que, por supuesto, podéis hacer en familia: 

1. La ola de mar: Respiración abdominal.
2. Hinchar globos: Aumentar la capacidad pulmonar.
3. Oler las rosas: Evocación olfativa para conseguir una respiración serena y fluida.
4. Lanzar el cohete: Sentir la verticalidad y dilatar la caja torácica  para que entre más aire en los pulmones.
5. El árbol que crece: Respirar con la totalidad de los pulmones (respiración abdominal, torácica y clavicular).
6. El búho: Reducir el estrés en los hombros y estiramiento del cuello.
7. El gato: Aumentar la flexibilidad de la espalda y estira los músculos del cuello.
8. La cobra y la grulla: Favorecer la flexibilidad de la columna dorsal reforzando sus músculos.
9. Tocar las campanas: Promover una rotación para flexibilizas la columna vertebral, aflojar la cadera y relajar toda la musculatura del cuerpo.
10. Respirar con las montañas: Ayudar a la mente a concentrarse y a prestar atención a la respiración.
11. Vibrar con las vocales: Ayudar a sentir mejor la respiración en el cuerpo.
12. El viento que deshace nubes: Respirar de manera profunda y abandonar los pensamientos negativos.
13. Tarro de la calma: Reducir el nivel de activación y ayudar por tanto a los niños a relajarse.
14. Meditación: Ayudar a respirar adecuadamente, permanecer calmados en el momento presente, controlar emociones, disipar miedos, potenciar la observación,...

    En el siguiente vídeo, os contamos el cuento y encontrareis los ejercicios señalados arriba  en negrita:




    ¡Sí!, es una idea maravillosa hacer vuestra botella de la clama como la que tenemos en la clase, y además, es muy fácil. A continuación os mostramos lo que vais a necesitar:

❃Una botella o frasco de tamaño mediano.
❃Agua templada.
❃2 cucharadas de pegamento líquido o aceite corporal de bebé.
❃3 Cucharadas de purpurina.
❃Colorante alimenticio. (Si tenemos rotus secos, nos pueden servir para teñir el agua).

Cómo hacer un frasco de la calma? - Etapa Infantil

    Preparación:

❃Rellenamos el frasco o botella con el agua templada hasta dejar un poco más de la mitad de su capacidad libre.
❃Añadimos 2 gotitas de colorante líquido y movemos.
❃Añadimos la purpurina y movemos.
❃Rellenamos la parte que falta con  el aceite corporal de bebé.
❃Sellamos la tapa o tapón con pegamento.

Botella de la Calma | Hazlo tú mismo | Para tu casa | Artículos ...

    Podéis añadirles también estrellitas, conchitas, botones, pompones...a vuestro gusto, y ¡listo!✨


     Y hasta aquí por hoy, familias de nuestro corazón. A seguir con ese ánimo y esa paciencia que estáis demostrando. Nosotras seguiremos contando y descontando los días para darnos todos los abrazos que os debemos. ¡Os queremos! ✨

💚 Mariajo y Silvia 💜


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.