Enlaces modificados, ya podéis acceder a las imágenes
Espero que lo mejor posible.
Habitualmente
es necesario convivir con nuestras emociones, pero en estas
circunstancias todavía más. Tantos días en casa influyen en nuestro
estado anímico, y también en el de los/as peques. Esto puede resultar especialmente difícil en el día a día, ya que no suelen saber qué sienten, por qué, ni cómo expresarlo.
Por eso, esta semana desde el gabinete de psicología trataremos la gestión emocional.
En primer lugar, os cuelgo una infografía con información y algunas recomendaciones
sobre el proceso de regulación emocional.
Os invito a leerla y reflexionar sobre ello. Posteriormente,
propondremos una actividad y un juego que podéis realizar estos días.
(Si no se ve bien, podéis verlo en
drive: https://drive.google.com/open? id=1gC_05I1FZ- oyn5auFHNTO93gP9rZs1xW)
Especialmente
en estos días, recomendaría imprimir/dibujar una cara que represente
al/a la niño/a. La podemos plastificar o envolver con forro, y situarla
en un lugar de la casa. Les explicaríamos cómo funciona: cuando se
levante, puede dibujar y contarnos cómo se siente, esto lo puede
modificar tantas veces como quiera a lo largo del día. Esto fomentará la
identificación, expresión emocional y autorregulación de su conducta.
Y por último, os propongo un juego para hacer en familia: Memory de emociones. Con él, trabajaremos los procesos de atención, memoria e identificación de emociones
mientras juegan. Es una modificación del tradicional memory, en el que
contando con varios pares de tarjetas, las colocamos bocabajo e
intentamos encontrar las parejas iguales, contando solamente con dos
oportunidades para levantar en cada turno. Las parejas iguales se las
queda quién las haya encontrado y al finalizar el juego se pueden contar
cuántas se han conseguido.
Es
muy importante que el nivel de dificultad sea bajo inicialmente, os
recomiendo jugar con 5 parejas con las emociones de: alegría, tristeza,
sorpresa, miedo y enfado. En cada turno, sería muy positivo que el/la
niño/a dijera el nombre de la emoción que ha levantado y la representara
con su cara. Una vez que controlen esas, se pueden añadir más.
Para
ello, necesitaremos crear unas tarjetas con caras y diferentes
expresiones faciales. Es recomendable recortarlas con la misma forma.
¡Podéis imprimir una plantilla, completar las expresiones faciales, o
dibujar todo en familia! Os muestro unos ejemplos:
Podéis acceder a estas imágenes con los siguientes enlaces en drive:
Para cualquier consulta, podéis escribirme a la plataforma o al correo: psicologia@colegioalbanta.es
¡Estaré encantada de leeros! ¡Ojalá nos veamos pronto!
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