¡Hola, familias de nuestro corazón! ¿Cómo estáis? Vamos cumpliendo días y nos encontramos en el tercer trimestre en la distancia y a través de la pantalla, pero con la ilusión y la esperanza de reencontrarnos pronto 💙
Seguimos planificando cositas, y a pesar de no poder comenzar besando y abrazando a nuestros peques al entrar en el aula, queremos hacerlo con alegría, por eso, os hemos preparado una sorpresita todas las profes. ¡Esperamos que os guste!
Al hilo de las propuestas que os dimos en la anterior entrada sobre los espacios de la casa y la adaptación para los niños, os ofrecemos esta idea tan chula. Consiste en hacer un "rally" por los diferentes espacios de la casa. Para ello, podéis elaborar un mapa como el que os mostramos:
✻Cada uno de los espacios, tendrá un número, como indica el mapa. Podéis poner en la puerta de cada uno de ellos, el numero correspondiente. Ejemplo: en la puerta de la cocina pondremos un papelito con el número 1.
✻En cada espacio, habrá que buscar el "tesoro" , que será una notita donde se podrá leer qué deben hacer ahí. Como no sabemos leer aún, podemos acompañar cada notita con un pequeño dibujo que dé alguna pista. A continuación, podéis ver algunos ejemplos:
✻Esconderéis cada notita en algún cajón, rincón, armario...¡donde se os ocurra! Las podéis meter en un sobre, enrolladas en un rollo vacío de papel higiénico, doblada en dos partes... y el peque deberá buscarla. Cuando la encuentre, leemos la nota y hacemos lo que nos pide. Y así hasta completar el mapa entero. ¿Divertido, verdad? ¡Pues a jugar! 👀
Como propuesta
para trabajar lógica- matemática en esta ocasión, vamos a montar un supermecado en casa. Esta idea les encanta ya que es una
actividad que genera juego simbólico y
nuestros peque están inmersos en este periodo tan enriquecedor para todas áreas
del desarrollo. De este modo, ayudaremos a comprender el mundo que les rodea
adquiriendo diversos roles además de estar trabajando cantidades, números,
sumas, conteo... ¡Vamos a ello!
⁎Seleccionamos productos de la
despensa y los colocamos sobre una superficie.
⁎Elaboramos un cartel que indique
que estamos en un supermercado, !por supuesto!
⁎Llegamos a acuerdos de los
precios que colocaremos a los productos y hacemos sus correspondientes
etiquetas.
⁎Establecemos la forma de pago.
Usaremos como monedas: botones, tapones,legumbres... Cada elemento vale 1. De
esta forma, vamos a trabajar el conteo y también la suma.
⁎Antes de visitar el supermercado,
debemos hacer una lista de la compra, por lo que será una buena idea para
trabajar la lecto-escritura. Deberéis ayudarles a escribir los nombres de los
productos escribiéndolos vosotros primero y que los peques lo copien.
⁎Sacamos el carrito o cesta de la
compra, el monedo, y a ¡comprar!
⁎Una variante muy interesante
sería colocar los productos para hacer una receta y que ellos deban escogerlos
para luego ayudaros a hacer ese plato. De esta forma, estaremos haciéndoles
participes del proceso completo de elaborar una comida sin salir de casa.
Esta idea se puede
ampliar según vayamos adquiriendo más conceptos matemáticos: sumas de números
más elevados, de más de dos cifras, restas, billetes como forma de pago...
Uno de los aspectos que más fortalecemos en el área de lecto-escritura, es el grafismo. Trabajamos diferentes trazos de muchas formas diferentes ya que forma parte de nuestro proceso de aprendizaje de la escritura. Trazos rectos, curvos, cruzados, ondulados... son necesarios para que nuestra psicomotricidad fina se afiance a la misma vez que trabajamos la coordinación óculo-manual, lateralidad o la direccionalidad.
A continuación, os vamos a mostrar diferentes ideas y formas que podéis trabajar en casa:
Seguimos el trazo pautado presionando suavemente con pompones, botones, tapones.. |
Podéis elaborar plantillas como éstas y colocar sobre los trazos cochas, piedritas, legumbres, botones. |
O, utilizando la bandeja de arena reproduciendo el trazo
indicado con el dedo.
|
Os adjuntamos algunas plantillas que podéis imprimir o copiar para poder hacer todas estas actividades:
Otro tipo de grafismo que hemos practicado en el caballete y que para el tercer trimestre íbamos a comenzar a trabajar de otras formas, es el grafismo creativo.
Con este tipo de propuestas, además de trabajar lo antes mencionado (psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual, lateralidad, direccionalidad...), vamos a poder trabajar las dimensiones, formas y colores. Y por supuesto, la creatividad y capacidades artísticas. Además, podéis utilizar muchos materiales: rotus, lápices, ceras, témpera...
Trazos horizontales-verticales |
Carreteras |
Semicírculos |
Hoja |
E, inmersos en este proceso creativo, os animamos a elaborar una ensalada rápida de círculos como la que el gran ilustrador francés Herve Tullet nos propone en su libro "La cocina de dibujos".
Mirad en este vídeo cómo nos ha quedado la nuestra:
Es una propuesta súper bonita, para además de estimular la creatividad y favorecer la atención, hacerla todos los miembros de la familia juntos, y luego ver cada ensalada cómo ha salido 🌿
Y hasta aquí, nuestra entrada de
hoy después de un mes de confinamiento... Parece que fue ayer cuando nos
despedimos, pero a la vez parece que fue hace una eternidad. Nosotras,
recordamos esa sensación al ver a los peques cada vez que nos íbamos de vacaciones
del trimestre, y al volver, observar que habían crecido, cómo habían aumentado
el vocabulario o que algún dientecito se estaba moviendo. Pero, la certeza de
que esas sensaciones volverán a repetirse, ¡fortalecen mucho! Por eso, os
mandamos nuestros corazones para que os acompañen hoy y siempre...💕
¡Hasta prontito!
¡Eh, un momento! ¡Que tenéis que ensayar el reto que os hemos puesto las profes! Aquí tenéis la letra y a Silvia preparada para comenzar 😊
💛 Mariajo y Silvia 💚
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.