lunes, 20 de abril de 2020

El tiempo pasa 🌄

    ¡Hola familias! ¿Cómo estáis? Empezamos otra semanita  con un poquito más de luz en este túnel al parecer. Porque, a pesar de todo, el tiempo, pasa. Parece que más lento de a lo que estábamos acostumbrados, pero más pronto que tarde, volveremos a nuestra rutina y entonces, será cuando valoraremos estos momentos en familia que tanto necesitábamos. Mirad qué ilustración más significativa, y de la que estamos seguras, estaréis de acuerdo:


     Sabemos que estáis haciendo un gran esfuerzo para seguir, en medida de vuestra posibilidades y de la situación que estamos viviendo, que los peques no pierdan el hilo del aprendizaje, estableciendo rutinas y ofreciéndoles tareas y actividades. Por eso, hemos pensado en que nos enviéis a nuestros correos , fotos de lo que los peques están creando, haciendo, elaborando. Una foto sin que le salga la cara, sólo con un cartelito con su nombre. En todas las entradas  que vayamos haciendo, las publicaremos. De este modo, el esfuerzo de todos se verá reflejado y compartiremos la experiencia "aprender en la distacia" ¿Qué os parece la idea? ¡Animaros!😊


    Seguimos con nuestras propuestas semanales, y esta vez en el área de lógica-matemática vamos a comenzar con una tarea que hemos visto en muchas ocasiones en clase. Se trata de los cuadros de doble entrada. Este tipo de actividad ayuda a los peques en el desarrollo de habilidades de discriminación visual y a descubrir y combinar conexiones entre diferentes conceptos.

    A continuación, os explicamos cómo lo trabajamos:


    Y aquí, tenéis otro ejemplo, esta vez con figuras geométricas y colores:


     Recordad que podes ampliar los conceptos y elevar el nivel según las necesidades de los peques.

    Otras de las actividades muy recomendables para trabajar las capacidades de atención, los cuales son muy necesarios para desarrollar este área, son los juegos de memoria.  Este tipo de juegos, los podéis elaborar en casa con materiales  reciclables, como pueden ser con los tapones que tanto juego dan. Mirad qué ejemplos tan chulos:



    

    Ponemos todos los tapones hacia arriba y dejamos el tiempo necesario para "memorizar" los dibujos y dónde están colocados. A continuación les damos la vuelta a todos y debemos encontrar las  parejas. 

    Ya sabemos que la propuesta de la bolsa misteriosa  es un éxito no sólo porque es una actividad muy atractiva para los peques, sino por las múltiples posibilidades que ofrece  y la cantidad de cosas que podemos trabajar con ella. Por eso, os proponemos otra variante con ella en el siguiente vídeo. Preparados, listos...¡ya!


    La siguiente actividad les va a encantar a los peques. Es muy sencillita de elaborar y a la vez súper atractiva. Con ella vamos a trabajar la discriminación de las letras y sus correspondencias mayúscula-minúscula. Necesitaremos folios, gomets( se puede sustituir por círculos hechos a mano) y rotus. ¡Vamos a ello!


Elaboramos una sopa de letras tanto en mayúscula
como en minúscula. Podemos incluir también las
consonantes que conocemos.

Se trata de encontrar las letras escondidas y
señalarlas con el mismo color del modelo Ejemplo:
rodeamos en azul todas las A-a.

Completamos la actividad uniendo todas las letras 
que sean iguales y contar cuántas hay de cada una.
    En esta entrada, vamos a retomar nuestro proyecto de los castillos con algunas propuestas que podéis hacer en casa.

    Una de ellas, está relacionada con el área lógica -matemática. Una vez que henos trabajado las series de números,  con esta actividad vamos a  reforzar el número anterior y posterior, o lo que es lo mismo “los números vecinos” acompañados de una temática medieval. En este caso con pequeños castillos:

    Os adjuntamos las plantillas de los castillos y también  por si queréis descargarlos o copiarlos:



    Otra idea genial y atractiva, es crear un castillo a partir de la técnica de collage usando la tijera y el pegamento y papel de periódicos o revistas. De esta forma, también vamos a trabajar las figuras geométricas. Podéis crear castillos con altas torres, muros largos …Mirad este ejemplo tan guay:

    Esa fantasía de ser todos reyes y reinas o príncipes y princesas. Esas telas y pañuelos a modo de capas colocados mientras leíamos un cuento en el rincón de la lectura o hacíamos ricas comiditas en la casita. Recuerdos maravillosos que pronto volverán ¡Por supuesto! Pero, mientras tanto, mirad qué idea tan guay para acompañar este "look" tan medieval y que tanto nos gusta. Podemos crear coronas con rollos de papel higiénico como éstas:



     

















Sólo tenéis que cortar triángulos en uno de los extremos del rollo de papel y luego decorar el resto a vuestro gusto: colorar con temperas, pegar pegatinas, gomets, trocitos de papel, purpuria, pompones…Y, hacemos dos pequeños orificios en cada extremo para pasar una gomita o cinta para atar al cuello y ¡listo!

    Además, os queremos mostrar una rima que justo íbamos a comenzar a trabajar cuando se cancelaron las clases. Se llama “El Castillo de Grenoble”  y es de Tamara Chuvarovsky y dice así:




    Y aquí tenéis la letra por si os apetece recitarlo todos juntos:




    Hoy para terminar, os vamos a dejar un mensaje secreto, pero lo mejor de todo, es que os vamos a decir cómo los podéis elaborar en casa ¿Qué os parece? Aquí está nuestro mensaje:


    Pues sí, os queremos, y mucho. Tanto "como de aquí a la luna y vuelta", como dice el preciso cuento "Adivina cuánto te quiero" de Sam McBratney y Anita Jeram y que por cierto, tantas veces hemos contado en nuestra clase. Cuidaros mucho, y ¡ya queda menos!

¡Hasta pronto, corazones!💛



💙 Mariajo y Silvia 💛













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.